Son muchas las personas que, teniendo un jardín o una gran terraza , deciden comprar una barbacoa para crear un lugar al aire libre para asar a la parrilla . Muchos, en función del espacio disponible, y muchas veces para acotar el espacio ocupado, deciden crear una barbacoa DIY, u optar por la compra de una barbacoa de esquina para empotrar en la pared en el punto más útil y cómodo.
Este tipo de barbacoa también se encuentra a menudo en mampostería : fabricada en diferentes formas y materiales , grandes o pequeñas, se puede montar fácilmente y colocar en un espacio adecuado, para poder utilizar toda la construcción para asar carnes y verduras. , pero no solo.
De hecho, las barbacoas de esquina son mucho más que una simple herramienta para asar a la parrilla: muchos modelos son realmente sofisticados en términos de elementos adicionales y accesorios , ya que están diseñados para satisfacer las necesidades más variadas.
Pero, ¿cómo se hace una barbacoa de esquina ? ¿Cuáles son los principales materiales y los elementos que la componen? Evaluemos juntos las características más destacadas y los rangos de precios.
Características de una barbacoa de esquina
Por lo general , las barbacoas de esquina funcionan con leña o carbón , por lo que se estructuran principalmente de manera que dejen espacio para los componentes necesarios para alimentar la llama . Se caracterizan por un hogar y una superficie de apoyo para la parrilla , están equipados con compartimentos para contener la leña y varios estantes para platos y utensilios.
Una barbacoa de esquina, ya sea de ladrillo o no, adopta la forma de un ángulo ya que está diseñada para empotrar o colocarse en ángulo con respecto a la pared . La estructura de la mayoría de estos modelos puede desarrollarse en altura , por lo tanto en forma triangular, ya que tiene una campana y una campana inferior con posible conexión para la chimenea .
Comúnmente la parrilla que se utiliza para cocinar los alimentos resulta ser bastante grande , las dimensiones pueden ir desde los 60*40 cm o más, la placa puede medir unos 80*80 cm para una profundidad de 90 cm, esto en cuanto a los modelos más comunes . En cambio, cuando se trata de barbacoas de mayor tamaño, que ofrecen elementos de trabajo adicionales, como las barbacoas integradas en cocinas de exterior , las medidas de estos componentes pueden ser aún mayores.
Materiales de construcción
Lo que realmente marca la diferencia entre una barbacoa de esquina y una barbacoa de transporte clásica son los materiales de construcción que deben ser resistentes sobre todo a los agentes atmosféricos. Teniendo en cuenta que este tipo de barbacoa se construye pegada a una pared, o incluso se incorpora en su interior, los elementos que la componen deben ser necesariamente de buena calidad y aptos para este tipo de cocción.
Generalmente, una barbacoa de esquina está equipada con una cámara de combustión y una superficie de apoyo en hormigón refractario o en hormigón granulado de mármol , mientras que la campana y la subcampana están hechas de conglomerado de cemento .
El hormigón es, por tanto, el principal material de construcción precisamente porque permite empotrar toda la estructura de las esquinas y, sobre todo, garantizar una duración prolongada en el tiempo . En cuanto a las parrillas , suelen ser de acero cromado o esteatita . Además de esto, los modelos más sofisticados están equipados con sistemas de parrilla que le permiten controlar la cocción evitando cambios bruscos: se trata de sistemas con liberación lenta de temperatura.
Accesorios adicionales
Como hemos comentado, una barbacoa de esquina se puede hacer de tal forma que sea mucho más que una simple estructura utilizada para asar carnes y verduras. Muchos modelos en el mercado, de hecho, están equipados con numerosos elementos adicionales , funcionales para ampliar el rendimiento y las opciones de trabajo, haciendo de la barbacoa de esquina una verdadera cocina al aire libre .
Entre los demás accesorios, además del necesario quemador de leña , es posible encontrar un horno , ideal para cocinar pizza, diferentes parrillas para diversificar la cocción según los alimentos, un asador eléctrico y un juego de utensilios de cocina . Muy útil, si está presente, es el fregadero incorporado : una opción de los modelos más avanzados y sofisticados, esencial para facilitar incluso las operaciones de limpieza final .
rangos de precios
El costo de una barbacoa de esquina puede ser diferente según el modelo, el tamaño y los materiales de construcción. En general podemos decir que los modelos más sencillos , los que no tienen capota por ejemplo, pueden costar unos 150 euros o más, de nuevo dependiendo del modelo o de los materiales de construcción. Los modelos de gama media son los de mampostería , con campana, vitrocerámica y algunas baldas: este tipo oscila entre los 200 euros y los 800 euros . Finalmente, los modelos más caros son aquellos en los que la barbacoa es uno de los componentes de una auténtica cocina de exterior. En este caso, incluso puedes tocar i1000 euros o 2000 euros .
Por lo tanto, debemos recordar que el costo no es fijo sino que puede variar, incluso mucho, según el modelo, los elementos que lo componen, los materiales de construcción y todos aquellos aspectos que, en general, contribuyen a definir el rango de precios.