Barbacoa de gas y piedra de lava: ¿cómo usarla? Guía de compra, precios, opiniones

Hay varios métodos de cocción para una barbacoa de gas y uno de los más queridos por los amantes de la carne y las verduras a la parrilla es sin duda el que se lleva a cabo con el uso de piedra de lava o esteatita . Es un método de asado bastante particular, fácil de realizar y adecuado para dar un sabor y aroma inconfundible a los alimentos.

Como sabemos, en las barbacoas de gas los alimentos se colocan directamente sobre la parrilla , por lo que es fundamental que los materiales de las parrillas de cocción sean aptos y seguros para el contacto con los alimentos. Esto también se aplica a la cocción con barbacoa de gas y piedra de lava : de hecho, es un método garantizado desde el punto de vista de la seguridad.

Pero, ¿qué es en particular? ¿Cómo se usa la piedra de lava y por qué es un tipo de cocina tan popular? En este breve artículo descubriremos todos los detalles de la cocina con piedra de lava en una barbacoa de gas.

Elementos esenciales: gas y quemadores

Como sabemos, la barbacoa de gas utiliza llama directa , por ello es fundamental recordar que es necesario utilizarla al aire libre: en el balcón, en el jardín, en la terraza de tu casa o en el camping, siempre que el ambiente está ventilado . Pero, ¿cuáles son las características específicas de una barbacoa de gas que permiten el uso de piedra de lava? Cada modelo de barbacoa a gas está equipada con quemadores o quemadores, de los que sale la llama que permite asar la carne a la parrilla. Justo encima de estos quemadores se coloca la piedra de lava, sobre la que es posible cocinar los alimentos directamente.

La barbacoa de gas con piedra de lava funciona con gas o metano , por lo que es imprescindible utilizar un cilindro para permitir el funcionamiento de la estructura. Suele ser recomendable llevar también una bombona de repuesto para no quedarse sin el gas necesario de repente.

significado de la piedra de lava

Ahora llegamos a las características principales de este artículo tan querido para cocinar barbacoas . La piedra de lava o esteatita es un material de origen volcánico , cuyas características le permiten retener el calor durante mucho tiempo y por tanto garantizar una cocción generalizada y homogénea de los alimentos, ya sean carnes, verduras, pescados o cualquier otro alimento. En este sentido, cocinar con piedra de lava aprovecha la unión entre el calentamiento de la llama y las capacidades de difusión del calor del material volcánico .

Precisamente por eso, como comentábamos un poco antes, la piedra de lava no desprende sustancias nocivas al tratarse de un material completamente natural , absolutamente seguro tanto en contacto con alimentos como en modo cocción, ya que también tiene la capacidad de contener las clásicas la barbacoa arde .

La cocción con piedra de lava, por tanto, representa una excelente alternativa a la cocción tanto con leña como con gas, ya que el método de asado utiliza principios de difusión del calor completamente diferentes, basados ​​exactamente en las propiedades ignífugas de la propia piedra.

Come si usa

La piedra de lava, por sus características intrínsecas, es un material que permite una cocción uniforme de los alimentos . El funcionamiento es realmente sencillo : basta con colocar la piedra sobre los quemadores de la barbacoa de gas y esperar a que alcance la temperatura ideal . Está claro que cuantos más quemadores haya, y cuanto mayor sea su potencia , más rápido se alcanzará la intensidad requerida. En este punto, cuando la esteatita esté caliente, puedes colocar y disponer la cantidad de comida que quieras directamente en el plato.

De esta forma, no sólo se conseguirá una cocción homogénea sino que las grasas y líquidos que salen de los alimentos, una vez hayan caído sobre la placa de lava caliente, se evaporarán directamente sobre los alimentos  , dando sabor a la cocción. En este sentido, la piedra de lava evita la alteración de los alimentos, manteniendo el sabor natural de los alimentos y dando un aroma especial a tus parrillas, para una cocina más sabrosa y genuina .

como se limpia

Un aspecto útil a conocer es el relativo a la limpieza final de la piedra de lava una vez terminado el asado. Eso sí, toda la placa de cocción tras su uso quedará impregnada de líquidos y sobre todo de la grasa que se haya escapado de los alimentos. Entonces: ¿cómo se limpia correctamente la superficie de la piedra de lava ? Obviamente, es necesario esperar hasta que se haya enfriado y el exceso de líquido graso se haya evaporado parcialmente , luego se puede proceder a la limpieza.

Es una buena idea usar una solución de agua hirviendo además de bicarbonato de sodio o vinagre . Con la ayuda de un paño suave puedes limpiar la placa para que los residuos se eliminen fácilmente de la placa.

En el caso de incrustaciones persistentes , se puede utilizar un pequeño parche de acero , frotándolo muy suavemente para evitar arañazos.

modelos en el mercado

En el mercado es posible encontrar numerosos modelos de barbacoas de gas que tienen la opción de cocinar con piedra de lava . Ya sean de dos o de cuatro fuegos, es fundamental que en el paquete de compra se especifique siempre la posibilidad de poder realizar este tipo de asados.

Entre los modelos más interesantes se encuentran aquellos que, además de tener una placa de cocción con diferentes parrillas en dotación, también cuentan con placas adicionales para la cocción de guarniciones y salsas, con el fin de hacer la comida más completa.

Muchos otros todavía vienen con  accesorios extra , como tablas de cortar, utensilios, varios estantes, incluso hornos y fregaderos. La mayoría de los modelos, especialmente los portátiles, están equipados con ruedas para que toda la estructura sea móvil. La decisión de adquirir uno u otro modelo dependerá de tus necesidades de funcionalidad y espacio .

Costo

El coste de una barbacoa de gas con piedra de lava no está predeterminado sino que depende en gran medida del tipo de barbacoa que pretenda comprar, ya sea más o menos funcional. Podemos decir que las barbacoas básicas en opciones de trabajo y con posibilidad de cocinar con esteatita pueden partir del coste de 80 euros para ir subiendo. Por lo demás, los modelos de gama media pueden tener un precio que fluctúe en torno a los 150 euros o los 300 euros , mientras que los modelos más avanzados y profesionales también alcanzan el coste de los 800, 1000 euros o más, según se trate de un modelo portátil oen albañilería .

Deja un comentario