Barbacoa de gas refractario: descripción, precios, productos.

Entre los tipos de barbacoas de gas que hay en el mercado, el modelo de mampostería fabricado en material refractario es muy buscado . Es un tipo de barbacoa especialmente indicada para quienes disponen de grandes espacios como jardines o terrazas , y para quienes desean una estación de parrilla segura , amplia y bien equipada , pero sobre todo resistente al uso continuado y a los agentes atmosféricos , considerando las perennes. exposición al aire y al calor.

Una barbacoa de obra se diferencia de las demás en que está construida con elementos particulares y principalmente con material refractario : caracterizada por especificaciones óptimas para el contacto con altas temperaturas . Precisamente por estas razones, no es raro que muchas personas se esfuercen en construir uno de bricolaje, solo para tener disponible una herramienta resistente y excelente para hacer una barbacoa con toda facilidad y seguridad.

Pero, ¿cuáles son las características de una barbacoa de gas refractario ? ¿Por qué se utiliza este material para hacer una barbacoa de ladrillo o una chimenea? ¿Cuáles son las precauciones que deben observarse para un correcto mantenimiento ? En este artículo pretendemos tratar estos temas inherentes al mundo de las barbacoas de gas en material refractario: nos centraremos en los principales aspectos, modelos y rangos de precios de los mejores productos del mercado.

Características del material refractario

Como hemos mencionado, el material refractario resulta ser uno de los elementos más comunes e indispensables para la construcción de un producto de albañilería destinado a la cocina. Es un material habitualmente utilizado como revestimiento interior de hornos e incluso para la construcción de centrales nucleares, precisamente en virtud de las características térmicas que lo distinguen.

Cuando hablamos de material refractario nos referimos a un elemento no metálico formado por componentes como arcilla , calcio , titanio o elementos a base de óxidos metálicos , grafíticos y silíceos .

Precisamente por su capacidad para soportar altas temperaturas y por sus valores de conductividad térmica se le conoce por ser particularmente robusto, resistente para un uso prolongado en el tiempo, y considerablemente seguro en cuanto a la proximidad al calor . De hecho, el refractario puede entrar directamente en contacto con la llama y con altas temperaturas sin generar reacciones químicas de ningún tipo.

Esto significa que este material es capaz de soportar altas temperaturas durante un período de tiempo muy largo sin desencadenar reacciones químicas con el resto de elementos con los que entra en contacto. Desde el punto de vista de la cocción, la consecuencia es que no habrá riesgo de liberación de sustancias nocivas de la intemperie y de los alimentos corrosivos: es un aspecto fundamental para la seguridad de las personas y de los alimentos durante la fase de asado.

Mantenimiento y limpieza

Un aspecto interesante a tener en cuenta sobre una barbacoa de gas construida en material refractario es el de la limpieza final . Como sabemos, un producto de este tipo está continuamente expuesto a la cocción, la intemperie y la humedad y esto puede provocar, además de suciedad , la formación de musgo y por tanto el deterioro progresivo de toda la estructura. Por ello es muy importante dedicar el tiempo necesario a un correcto mantenimiento . Pero, ¿cuáles son las herramientas adecuadas para usar? ¿Y cuáles son las precauciones a recordar?

Una barbacoa de gas refractaria suele construirse en hormigón y ladrillo, por lo que es fundamental utilizar soluciones y accesorios adecuados para el tratamiento de estos componentes. Habitualmente, para realizar una limpieza envejecida en la superficie porosa y en la zona contigua a la parrilla se utilizan diversos accesorios como cepillos metálicos, cepillos , palas rascadores de hierro , además de detergentes en gel o lavavajillas simple .

Es muy importante no utilizar jabones y desinfectantes agresivos , ya que pueden dañar irreparablemente la estructura e impregnarla de sustancias nocivas y peligrosas en contacto con los alimentos y el calor.

En particular, si la barbacoa tiene grietas , es conveniente eliminarlas rellenándolas donde sea necesario. Puede ser recomendable usar un pegamento de silicona para rellenarlos y luego puedes pasar un hidrofugante para proteger la superficie del agua y la humedad exterior.

>modelos en el mercado

Si has decidido adquirir una barbacoa de gas en material refractario, debes saber que en el mercado existen infinidad de modelos diferentes en cuanto a dimensiones , funciones y accesorios incluidos. Si tiene poco espacio, puede optar por un producto con una estructura más simple , equipado con un estante de cocción y un compartimento para el cilindro ; un modelo como este también podría ser sin chimenea. En este caso será una herramienta básica en sus funciones pero práctica y eficaz para asar a la parrilla de forma rápida y segura.

Si por el contrario dispones de un espacio más amplio como una terraza, puede ser recomendable adquirir un modelo más grande y completo desde el punto de vista de las opciones disponibles.

Un producto de este tipo seguramente estará equipado con una chimenea con una estructura que se desarrolla en altura. Entre los accesorios puede haber una estufa adicional , además de los quemadores , útil para calentar las guarniciones. Otra característica puede ser la predisposición para cocinar con piedra de lava o la posibilidad de montar piezas para el asador .

Por último, están los modelos más avanzados que parecen cocinas de verdad . Además de los accesorios básicos, también se pueden equipar con un horno para cocinar pizza, por ejemplo, o un fregadero de acero , así como numerosas baldas para guardar los utensilios. Para comprar un producto como este, es necesario disponer de espacios muy amplios, teniendo en cuenta que se trata de estructuras bastante voluminosas.

Precios

¿Cuánto cuesta una barbacoa de gas en material refractario?

Supongamos que el precio de un producto de gas refractario puede ser muy variable, así como existen varios modelos en circulación. El rango de costos , de hecho, está determinado por las características de cada producto, por los materiales de construcción en general y por las opciones de trabajo que la barbacoa es capaz de ofrecer.

En general podemos decir que un producto económico más mínimo puede ir desde los 150 euros en adelante . Para los modelos de gama media, en cambio, el coste sube y puede llegar incluso hasta los 500 euros . Finalmente, para los modelos más complejos y sofisticados, el rango de precios seguramente será mucho más alto y puede llegar a costar 2000 euros .

Deja un comentario