El buen tiempo se acerca al verano y ¿qué mejor que hacer buenas hamburguesas en la barbacoa? ¿No sabemos cómo hacerlos correctamente? ¡Ten la seguridad de que te lo explicaremos paso a paso para que no tengas ningún problema!
Hamburguesa barbacoa, ¿por qué?
Si nunca ha tenido la gran experiencia de hacer hamburguesas a la barbacoa, no sabe lo que se está perdiendo.
La textura de la carne es muy diferente a la que se obtiene al prepararla en una sartén o en un plato. Más suave, más jugoso… E ‘se convierte en la excusa perfecta para compartir una buena experiencia con los amigos.
Ingredientes para 8 personas
- 900 gramos de carne picada
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta
- Salsa para poner en la hamburguesa (a tu gusto)
- 8 lonchas de queso (al gusto)
- 8 bollos de hamburguesa
Preparación de hamburguesas para barbacoa
Para que no tengas ningún problema en preparar las hamburguesas, te explicamos paso a paso la receta de la hamburguesa barbacoa.
Preparación de la hamburguesa
Si bien puedes comprar hamburguesas listas para cocinar, es mejor hacerlas desde cero para que sean más caseras y saludables.
- Lo primero que se va a condimentar es la carne molida que hayas comprado. Puede ser de ternera, cerdo o carnes mixtas. Agrega sal y pimienta y amasa con las manos durante un par de minutos.
- Al integrar bien las especias en la hamburguesa, toma las porciones y dale la forma única que tiene este tipo de carne, machacándolas con las manos. De tamaño mediano obtendrás 8 hamburguesas, y si las haces unas 12. Se recomienda hacerlas de tamaño mediano, para gestionar mejor los tiempos de cocción.
- Guarda las hamburguesas en el frigorífico para que la carne adquiera consistencia.
Cocinar hamburguesas en la barbacoa de carbón
Ha llegado el momento de empezar a cocinar, y para ello tendrás que encender el carbón. Se puede utilizar cualquier tipo de carbón, aunque el mejor sin duda será el carbón para esta actividad.
- Cuando el carbón esté encendido y tengas las brasas listas, coloca las hamburguesas en la parrilla. Marca las hamburguesas y dales la vuelta cada minuto y medio, (dependiendo de la llama) y en 5 minutos tendrás tus hamburguesas caseras.
- Si prefieres que la carne esté un poco menos cocida, el truco consiste en esparcir las brasas por los lados del asador y poner la hamburguesa en el centro. Cierre la tapa y déjela cocer unos 5-10 minutos, dándole la vuelta para que se cocine bien por ambos lados.
- Mientras se cocinan las hamburguesas, también puedes preparar los sándwiches, dejando que se doren un poco por cada lado.
- Durante el montaje de la hamburguesa puedes elegir libremente cómo prepararla. Solo puedes añadir queso o lechuga, tomate, cebolla… ¡puedes elegir libremente!
¿Cómo se hace una hamburguesa en una barbacoa de leña?
El sistema de preparación de una hamburguesa en la barbacoa de leña no es muy diferente. Solo necesitas distribuir bien la madera para crear un punto o más de calor y comenzar a cocinar.
Dado que el poder calorífico de la leña es menor que el del carbón, las hamburguesas tardarán entre 10 y 13 minutos en estar listas. Deberá darle la vuelta cada dos minutos para que no se haga mucho de un lado y poco del otro.
Si desea que esté bien hecho por dentro, deberá colocar la hamburguesa justo donde está la llama más alta. De lo contrario, póngalo un poco alejado de la fuente de calor, para cocinarlo indirectamente.
¿Consejos útiles para preparar hamburguesas a la barbacoa?
¿Te gustaría saber más que una receta de hamburguesa a la barbacoa? Pues sigue estos consejos y harás una barbacoa inolvidable:
- Incluso si la tienda lo recomienda, no use productos químicos para encender la barbacoa. El sabor que deja en las hamburguesas al carbón lo arruinará todo.
- Prepara las hamburguesas de dos en dos, no las pongas todas a la vez. De esta forma podrás dar la cocción que prefiera cada uno de tus invitados.
- Cocinarlos con leña tiene sus ventajas, puedes usar diferentes sabores y encontrar el que prefieras.
- Es mejor si la tapa de la barbacoa está cerrada mientras se cocinan hamburguesas o pan, para homogeneizar la cocción por dentro.
- Pondremos el queso 1 minuto antes de retirar las hamburguesas del fuego. Cerrando la tapa de la barbacoa nos aseguraremos de que el queso se derrita uniformemente.